El primer antecedente concreto de población data de 1862, cuando el gobierno provincial, por Decreto del 20 de febrero, ordenó la construcción del Fuerte Los Morteros (en terrenos de la actual Colonia San Pedro). Poco tiempo después, para completar la línea defensiva, se edificó el Fortín Mar Chiquita o de la Costa (en jurisdicción de la actual Colonia Maunier). En la década siguiente, la línea de frontera avanzó hacia el Norte y las fuerzas de Los Morteros se trasladaron al Fuerte General Paz (en la provincia de Santa Fe, cerca de Suardi).
Con ello, la región quedó relativamente pacificada, las tierras comenzaron a venderse y el gobierno de Córdoba aprobó las Colonias San Pedro, propiedad de los señores José Milesi y hermano, el 6-6-1888: La Isleta, cuyos propietarios eran los hermanos Pablo y Alberto In’Aebnit, el 29-3-1889 y Don Hermanos, de José María y Francisco Benjamín Clucellas, el 6-5-1890.
El año 1891 fue un año sumamente importante para Morteros, por los acontecimientos que ocurrieron. En primer lugar, el Gobierno Nacional, a cargo de Carlos Pelegrini, autorizó “a la Empresa del ferrocarril Buenos Aires y Rosario para librar al servicio público el día 1 de febrero próximo, la sección de la línea comprendida entre las estaciones Iturraspe y Morteros del ramal Galvez-Morteros, cuya construcción había sido autorizada por Ley Nacional 2432 del 12-11-1888. El primer tren llegó a nuestra estación el 14 de febrero.
Por otra parte el 20 de junio del mismo año, un grupo de vecinos de Colonia Isleta solicitó al gobierno provincial permiso para instalar la institución municipal, con el objeto de fomentar el progreso.
El gobernador Eleazar Garzón accedió y, con fecha 13 de julio dictó el Dec N°150 por el que fijó los límites del Municipio y convocó a elecciones para Intendente y sus Concejales. El 9 de agosto se llevaron a cabo los primeros comicios del municipio, siendo elegido intendente Pablo In’Aebnit.
Por aquellos mismos días, Mariano Alvarado, propietario de los terrenos situados al Este de las vías del ferrocarril, trazó una villa y solicitó su aprobación al Poder Ejecutivo provincial. El gobernador Garzón firmó, entonces, el 12 de agosto, el decreto N° 172 cuyo artículo primero dice:
“Apruébese la precitada delineación y en consecuencia créanse una Villa en el paraje espresado que se denominará Pueblo Morteros”.
Este Dec. N° 172 es el acta de nacimiento de la actual ciudad de Morteros, por estar Expresamente Indicada la Voluntad Fundacional de un particular. Corroborada por el Poder Administrativo Central, el que pasó al dominio público las calles y plaza del nuevo pueblo.
A partir de ese momento el pueblo estaba Trazado y Creado.
Los acontecimientos ocurridos con anterioridad al 12 de agosto de 1891 son antecedentes del pueblo, con lo que se reconoce la existencia de habitantes en este lugar desde varios años antes.
Incluso, “el otorgamiento del régimen municipal a un distrito, conforme a las normas de la Ley Orgánica Municipal que regía en ese momento, no implicaba fundar un pueblo, pues sólo se requería que en una pedanía existiese una determinada cantidad de habitantes, aunque no existiese centro urbano.
Al año siguiente, en 1892, Mariano Alvarado vendió 7 leguas cuadradas de terreno a Juan Beiro y éste logró, solo el 21 de agosto de 1894 por problemas de escrituración, la aprobación de los planos de la Colonia Morteros a los fines de percibir los beneficios de la Ley del 2 de agosto de 1886.
Fuente: Temas de la vida de Morteros en sus 100 años