Morteros: realizarán un relevamiento productivo de la zona rural

La Municipalidad de Morteros, el INTA Brinkmann y el Instituto María Justo Moyano de Ezpeleta realizarán un relevamiento de la zona rural

Ricardo Ludueña, a cargo de la Secretaría de Comercio, Industria, Lechería y Medio Ambiente de la Municipalidad destacó que este estudio es “un relevamiento muy sencillo muy práctico, no es invasivo al productor, No nos interesan los números sino caracterizar técnicamente y productivamente a nuestro sector”.

Con respecto al sector de muestreo, Ludueña dijo que “está delineado para Morteros y su zona de influencia, que tiene que ver con el límite político con Brinkmann, hacia el este y norte con Santa Fe la Provincia y lo que es hacia el oeste con la Laguna Mar Chiquita.

“Estimamos, no lo sabemos con exactitud, aproximadamente unos 200 220 productores, una zona de 100 mil hectáreas. Es un tercio del área de influencia del INTA”, destacó el funcionario.

La Ingeniera Marcela Leiva, representante del INTA Brinkmann, dijo que el estudio se va a relevar todo lo que es la disponibilidad, las condiciones o la necesidad de mano de obra, también las viviendas y si existe necesidad habitacional. 

Por otro lado la capacidad de continuidad de las empresas, es decir si los productores y productoras tienen sucesores. “Nos va a dar indirectamente algún dato sobre lo que es la continuidad y contraponer con otros datos que tienen que ver con el cierre de empresas”, dijo Leiva.

“Esto es la primera vez que se hace, así con este detalle, nosotros tenemos datos de los Censos Agropecuarios, pero que pasa, son generales y el dato final está por Departamento. Algunos datos pueden estar desglosados por localidad, pero son los menos”, remarcó la ingeniera.

Y el Instituto Ezpeleta será el encargado de procesar los datos, una vez concluido con el trabajo de campo que dará inicio el 28 de agosto y se extenderá aproximadamente por 40 días, dijo Daniel Tosco.

Los datos recopilados serán información en la que se podrán generar proyectos para ayudar a dicho sector.