EL SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ANSENUZA

El Senado de la Nación aprobó este jueves la creación del Parque Nacional Ansenuza. La iniciativa fue aprobada por unanimidad al recibir el respaldo del oficialismo y de la oposición. También votó la creación o ampliación de otros tres parques nacionales en las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Chaco.

El parque cuenta con una extensión de 661.416 hectáreas y se conforma por el Parque Nacional y la Reserva Nacional Ansenuza, comprendiendo la laguna de Mar Chiquita (también conocida como Mar de Ansenuza) y los Bañados del Río Dulce, un enorme humedal de alrededor de 1 millón de hectáreas.

Se trata del tercer Parque Nacional que se crea en Córdoba, luego del Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Pinas.

La ONG Aves Argentina, la organización conservacionistas más antiguas de Latinoamérica, destacó la importancia de la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, y dijo que se trata de “un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias”.

El nuevo parque constituye un complejo y delicado ecosistema que comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.