
Se trata de la Casa de Abrate, una enorme vivienda ubicada en sector oeste de la ciudad de Morteros, sobre calle Lavalle, entre Soler y Jonas Salk.
La casa fue abandonada a mediados de los 90’ y según pudimos averiguar fue cedida al Municipio, pero durante todos estos años, ninguno de los intendentes que pasaron realizó modificaciones o trabajos de restauración para mantenerla.
Desde hace muchos años presenta muchos problemas en su estructura y según arquitectos consultados, la casa es irreparable. Solo falta la decisión de las autoridades para demolerla.

Además nos contaron que desde hace años hay varias denuncias de los vecinos del sector, no solo por el abandono, la inseguridad que causa, sino por los hechos de vandalismo que lograron dañarla aún más.

Hoy la casa no cuenta con un tejido que impida el paso, ni tampoco con las medidas de seguridad o carteles de prevención, para aquellos curiosos que intenten ingresar.

Parte de la historia
En esta casona de lujo vivió Andrés Abrate junto a su esposa Delfina Sorasio, con la que tuvieron una hija.
En sus mejores épocas el predio tenía, no solamente la casona, sino una pileta y hasta una las cabañas Holando Argentino más importante de Colonia Isleta, el Establecimiento “El Chañar”.
Abrate fue intendente de Morteros entre 1940 y 1943, luego fue elegido Comisionado hasta el 1945.
Fuente: Pamela Martínez, Guía del Museo Regional Morteros