Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

ARTISTAS DE ACÁ

Un morterense es el autor del logo de Madres de Plaza de Mayo

Raúl Conti | Foto:Marcelo Escayola

En 1983, un grupo de militantes sociales le pidió en Nueva York al pintor y escultor Raúl Conti, que realizara un poster para simbolizar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Ese diseño serviría para promocionar la celebración de la Semana Internacional por los Desaparecidos que se celebraría en mayo de ese año en la ciudad norteamericana.

Conti nació en 1931 en Morteros en donde vivió gran parte de su infancia. Y desde muy temprana edad se fue formando como artista, estudiando a los Grandes Maestros de Europa, de su tradición de siglos tomó el color y de las Civilizaciones Precolombinas tomó la línea.

En 1977 se trasladó a Nueva York, convirtiéndose en ciudadano estadounidense. Allí, pintó gráficamente las escenas que veía, mezclando signos, edificios y personas. En Argentina ayudó enseñando a pintar a niños de la Villa 31 junto al Padre Mujica, como en New York City en Ward’s Island para rehabilitar a los pacientes psiquiátricos. Por décadas donó obras para causas humanitarias en Argentina y EEUU. Y compartió las exigencias sociales y artísticas de esos tiempos con su esposa y Poeta Edith Fariña, su centro de equilibrio, certeza y amor.

Sobre el logo de Madres

«Las madres usaban el pañuelo y yo hice una síntesis de la imagen sacándole el rostro (a las caras enmarcadas por los pañuelos). Hice un círculo de pañuelos sobre un fondo negro, rodeando a un banquito rojo, con una gorra militar encima, que simbolizaba los juicios de los acusados. Fue el símbolo que luego usaron las Madres. También hice una serie de retratos de ellas. Fue anónimo, fuera de mi carrera, ese tiempo fue muy fuerte y lo hice porque unos argentinos me lo pidieron. Se imprimieron muchas copias de ese poster; yo solo me quedé con un original de aquella impresión», contó el autor en una nota a La Nación, de ese emblemático diseño.

Por su trayectoria y aporte a la cultura, fue reconocido  en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en junio de 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PARQUE NACIONAL ANSENUZA

“Este descubrimiento es maravilloso y representa un momento trascendental para nuestra región", destacaron autoridades.

DEPORTES

Este viernes cerró la 6ta fecha del Asociativo de Básquet. La fecha comenzó el jueves en Villa Trinidad donde Libertad perdió 60 a 65 frente a...

PROVINCIA DE CÓRDOBA

A última hora del jueves la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) comunicó que «no hubo avances en las reuniones por...

MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA Copyright © 2023. www.streaminginternacional.com