POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SE FABRICARÁN DURMIENTES FERROVIARIOS DE PLÁSTICO RECICLADO

Foto: billiken.lat/

Desde su planta ubicada en Monte Cristo, Giuliano y Franco Frola están proyectando la primera fábrica de durmientes ferroviarios plásticos reciclados de la provincia, del país.

En esa ciudad se realizaron los testeos, probando distintos tipos de fórmulas hasta lograr lo que necesitaban, un producto resistente compatible con las necesidades de un tren de carga y aprobado por el INTI.

Lo que lograron

En este proceso de elaboración se mezclan los ingredientes plásticos en diferentes proporciones, se comprime y se funde en un molde.

Destacan que dicho material puede durar hasta 50 años y con la posibilidad de luego ser reutilizado.

Para los 100.000 durmientes, se estima que se reutilizarán 12 millones de kilos de plástico que se compran a cooperativas de reciclaje.

Es decir, no solamente no se están talando árboles para hacer un durmiente sino que también se evita que cientos de miles de plásticos terminen enterrados o flotando en el mar.

Cómo se hacían antes

Originalmente los durmientes se hacían de quebracho colorado, una madera dura, pero de una especie -hoy- protegida y que tarda hasta 80 años en regenerarse. En el interín se probaron con otro tipo de maderas pero la vida útil resultó menor por lo que se pasó al hormigón.

Los nuevos durmientes plásticos de los hermanos Flora irán en lugar de los de madera que necesiten ser reemplazados, además le dará a dicha industria un nuevo impulso.

Fuente: centediario.com/