
En el año 1953 en la ciudad de Morteros existían varios clubes de los comúnmente llamados “de barrio” cuya finalidad principal era la práctica del fútbol, lo que hacía a través de torneos relámpagos organizados por los mismos clubes. Se vio la posibilidad de ordenar esa práctica deportiva que había adquirido importancia en el medio local, por esta razón un grupo de personas se reúne en el domicilio de Orlando González, gestor de la iniciativa, junto a Alcides Pairone, Idelso Mazzoni, Ángel Carballo y Aldo Nari.
El 8 de septiembre de 1953 nace la Liga Morterense con el objetivo de “fomentar la actividad del fútbol amateur, donde los intereses económicos se dejan de lugar a la caballerosidad deportiva entre los aficionados de todos los sectores de la ciudad”.
La primera comisión directiva estuvo presidida por Aldo Nari. Para la aplicación de sanciones, se crea un tribunal disciplinario integrado por Emilio Sartori, el intendente municipal de aquel entonces, Enrique Dellagiovana y Gerardo Donnet.
Además se constituye un cuerpo de árbitros entre los que se encontraba Aurelio Robledo, Walter Cerda, Estanislao Galiano, Ormelindo Beletti, Oscar Ramos, Oscar Alfonso y Omar Mariconi.

El primer campeonato por puntos se realizó el 20 de septiembre de 1953, y donde se consagró campeón Club Sportivo Barraca y segundo Sp. San Jorge. En ese torneo participaron Club Sportivo Amelia, Sp. Isleta, Atlético Esmeralda, Sp. Norte y Club Sp. Eva Perón.
La liga se fue ampliando sus actividades organizando por primera vez en la zona campeonatos de fútbol en las categorías de Baby, infantil y Juvenil, con el objetivo “de no solo incentivar la práctica del deporte, sino ir forjando en los niños un desarrollo físico y en pos de los beneficios de la activad deportiva amateur”.
Las actividades del futbol para niños y jóvenes iniciaría en 1973 y participarían equipos de localidades vecinas como Suardi, San Guillermo, Brinkmann, además de Tiro y Nueve. Dichos campeonatos se realizaron hasta 1978.
En 1985, luego de varias conversaciones entre dirigentes de Centros Vecinales reiniciarían los torneos infantiles de los barrios en categorías pre-infantiles, infantiles y menores.
Y luego en el año 1989, la Liga se haría cargo de la organización de los campeonatos de los clubes de las colonias donde participaron equipos de Col. Vignaud, Milesi, Bicha, Dos Rosas, La Selecta, Maunier, San Pedro, Dos Hermanos, Tacurales, Bossi, Beiro Este y Colonia Botturi.
Fuente: Libro “Temas de la vida de Morteros en sus 100 años”.