El Concejo Deliberante decidió solicitar al Gobierno de la Provincia, durante la gestión de Alfredo Bria, que Morteros sea declarada ciudad. Para ello era necesario comprobar una población de 10 mil habitantes según la Ley 4.768 de 1964. Es por eso que se organizó un censo de habitantes.
El relevamiento se llevó a cabo del 12 al 13 de julio de 1965, y según los resultados 10.117 vecinos había por aquel entonces.
El 5 de agosto de 1965, el Gobernador de Córdoba Justo Páez Molina, firmó el decreto 4509 cuyo primer artículo dispone: “Elévese a categoría de ciudad a la actual localidad de Morteros”.
El acto de oficialización como Ciudad se realizó el domingo 22 de agosto frente al Edificio Municipal, en la que asistieron el Presidente de la Nación Arturo Illia, su esposa, el Gobernador Páez Molina y demás autoridades nacionales y provinciales.
Entre las actividades que se realizaron: un almuerzo y homenaje en Tiro Federal, luego por la tarde en Sociedad Rural la 9° Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.
Fuente: Centro Municipal de Estudios Histórico de Morteros