La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) – Sede Regional Morteros recibe estudiantes de distintas localidades de la región, además de quienes residen en la ciudad.
Según datos – aproximados – brindados por autoridades de la UPC los estudiantes que asisten regularmente son:
- Brinkmann: 75 estudiantes
- Suardi: 49
- Porteña: 24
- San Guillermo: 19
- Chipión: 15
- Seeber: 12
- La Paquita: 8
- Freyre: 7
- Zona rural y otras localidades: estudiantes adicionales
Solo considerando las localidades mencionadas, 209 estudiantes concurren regularmente a la sede de Morteros.
A esta cifra se suman estudiantes provenientes de zonas rurales y otros puntos de la región, por lo que el número total de alumnos que llegan diariamente a la UPC Ezpeleta de Morteros es superior.
Un edificio propio cada vez más cerca
A este crecimiento regional se suma otro dato significativo: la futura sede propia de la UPC en Morteros ya se encuentra en la etapa final de construcción. Según la información difundida en junio de 2026, la obra alcanzaba el 84% de ejecución, por lo que resta una parte menor para completar el edificio que concentrará las actividades de la universidad en la ciudad.
La obra había comenzado con un avance del 20% en agosto de 2025 y contempla una infraestructura universitaria especialmente diseñada para la sede, con aulas híbridas, salón de actos, biblioteca, cantina, centro de estudiantes, lactario, espacios administrativos y áreas técnicas.
De esta manera, la llegada de estudiantes desde localidades vecinas y el avance de la nueva infraestructura muestran que la sede de Morteros está adquiriendo una dimensión verdaderamente regional, consolidando a la ciudad como un polo de educación superior para el noreste cordobés y localidades de Santa Fe. La propia UPC había señalado que la sede fue concebida para brindar oportunidades de formación sin que los estudiantes deban trasladarse a otros grandes centros urbanos.
Un dato para destacar en la nota: si sumamos los 209 estudiantes regionales a los 430 estudiantes mencionados al inicio del ciclo lectivo 2026, la dimensión de la sede adquiere todavía mayor relevancia, aunque conviene aclarar que ambas cifras corresponden a universos diferentes y no deben sumarse directamente sin confirmar si los 430 incluyen a los estudiantes de esas localidades.





