Cuál fue la falla que originó el corte en el suministro de energía el sábado por la noche en Morteros

El sábado a las 21:20hs. se registró un corte del suministro eléctrico que afectó a toda la ciudad de Morteros y que tuvo una duración de 6 horas.

CoopMorteros informó que el corte se originó por una falla en un transformador de intensidad ubicado en la Estación Transformadora Morteros, que es la que convierte la energía de alta tensión (132 kV) a media tensión (13,2 kV), es operada y mantenida exclusivamente por EPEC, así como la línea que la alimenta.

La falla fue ocasionada por un desperfecto técnico en un transformador de intensidad de la fase C de la barra de 132 kV, un evento poco frecuente pero posible en instalaciones de este tipo. Este incidente provocó la apertura automática del interruptor de ingreso a la estación, dejando sin energía a toda la ciudad de Morteros y su zona rural.

“Desde el primer momento, CoopMorteros tomó conocimiento de la situación y ofreció toda su colaboración al equipo técnico de EPEC para agilizar las tareas de reparación. Nuestro equipo técnico realizó una inspección visual inicial en la Estación Transformadora y confirmó el desperfecto en el transformador de intensidad. En coordinación con EPEC, se preparó el lugar de trabajo, se aportaron herramientas, iluminación y personal de apoyo para asistir en la reparación”, destacan.

“El equipo de mantenimiento de EPEC llegó al lugar alrededor de las 00:00 horas del domingo, realizó la desvinculación y retiro del transformador dañado. Posteriormente, se diseñó e instaló una solución provisoria utilizando una barra de cobre, permitiendo restablecer la continuidad en la barra de 132 kV y habilitar nuevamente el servicio eléctrico a las 3:16 horas, tras un corte de aproximadamente 6 horas”.

“Es importante destacar que CoopMorteros no tiene responsabilidades operativas ni de mantenimiento en la Estación Transformadora ni en las líneas de alta tensión”, remarcan.

Joaquín González Gerente General de CoopMorteros expresó: “Mantenemos un compromiso constante con nuestros usuarios para garantizar un servicio confiable. En esta ocasión, nuestra prioridad fue colaborar con el equipo de EPEC para que la reparación se realizara en el menor tiempo posible, minimizando las molestias ocasionadas.”

Asimismo, en los próximos días CoopMorteros estará en conversaciones con EPEC para asegurar que se lleve a cabo la reparación definitiva mediante la instalación de un nuevo transformador de intensidad, garantizando el correcto funcionamiento de la estación y la protección del sistema eléctrico de la ciudad.

“Agradecemos la comprensión de nuestros usuarios y destacamos el esfuerzo conjunto entre CoopMorteros y EPEC para resolver esta situación. Seguiremos trabajando para garantizar un suministro eléctrico de calidad y para mantenerlos informados ante cualquier eventualidad”, cierra la nota.

Fuente: Prensa Coopmorteros