
Todo comerciante con el que hemos hablado dice que la pelea es a diario. No solo con tiendas por internet, sino con redes sociales y hasta con comercios de localidades vecinas.
Cuando se habla con los que eligieron comprar fuera de Morteros dicen que los precios son más caros, que hay más variedad, entre otras cuestiones.
El proceso de adaptación del comercio local a las nuevas exigencias de los consumidores ha sido muy lenta, y muchos están perdiendo el terreno frente a esto que ya es parte de nuestra vida.
Uno de los problemas que se tenía hace varios años antes – ni bien comenzó esta tendencia – era que para comprar en un sitio de venta por internet, es que tardaba en llegar, así no representaba una amenaza y el comercio local corría con ventaja.
Pero con el correr de los años y acentuándose más aún con la pandemia, estos procesos se aceleraron y hoy están peleando palo a palo con los comerciantes que tiene locales físicos.
Para tener una idea, el sitio Mercado libre es un formador de precios, casi desde sus comienzos. Nos pasa a todos que cuando queremos comprar algo lo consultamos para saber cuánto cuesta tal cosa.
Pero como varios de los que hemos consultado, primero en muchos de los casos pasan por los comercios locales para saber si lo tienen y sobre todo si está a buen precio, para así comprarlo o en caso contrario lo adquieren por la tienda on line.
Para los comerciantes es una práctica desleal del consumidor, ya que muchas veces van a ver el productor solo para corroborar que es lo que están buscando y lo que vieron en la tienda, para terminar de cómpralo por internet. Estas prácticas no ayudan para nada, más cuando se invierte en abastecer un comercio y también en generar puestos de trabajo, y que esto afecta directamente a la economía local.
Si bien muchos – o casi todos – ya están en redes sociales esto no alcanza, ya que el comercio electrónico va mucho más allá. El comprador tiene muchas opciones con las que antes no contaba, están buscando otras cosas y ese el desafío de los comerciantes: Qué quiere el consumidor y cómo lograr captar su atención.