
En junio, personal doméstico cobró el segundo tramo del aumento salarial, que fue un 7 por ciento, y el medio aguinaldo. En este nuevo mes está previsto que los haberes no se modifiquen, mientras aguardan un llamado a reunión entre Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el gremio del sector para discutir una nueva actualización salarial.
Comenzó julio y la escala no sufrió alteraciones, por lo que los empleadores al momento de depositar el dinero se regirán a partir de la última tabla de valores que ya tiene el último incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas.
Atentos a una definición para los siguientes meses, quedó establecido que en julio aquellos trabajadores que realicen tareas generales (quinta categoría) cobrarán $2.322 por hora con retiro y $2.504 por hora sin retiro. Sin embargo, si su jornada laboral es mensual (24 o más horas semanales), entonces la liquidación será con otros montos: $284.794 con retiro y 316.688 sin retiro.
Este grupo alcanza a quienes realicen tareas domésticas como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas. “En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada”, se puede leer en el sitio de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.).
Cabe aclarar que antigüedad, aportes jubilatorios y obra social no está contemplado en esa cifra final que es únicamente salarial, pero que el empleador tiene la obligación a pagar esos conceptos.
Fuente: eldoce.tv/