Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

NOTICIAS DE ACÁ

MORTEROS: NUEVA ORDENANZA QUE DISPONE DE UN ORDENAMIENTO DEL ARBOLADO PÚBLICO

Dicha ordenanza “regula desde la plantación hasta en qué caso podés podar y en qué casos se puede extraer. Incluso te indica cómo tener que plantar”, destaca Claudia Pucci de Ambiente de la Municipalidad.

Hace unas semanas fue aprobado en una sesión del Concejo Deliberante de Morteros un proyecto de ordenanza que dispone un reordenamiento del arbolado público.

La ordenanza 3167 es una actualización y que además une a dos anteriores, la 1799 que regulaba “la cuestión de la plantación, las podas y otra que era la 2124 que aumentaba las sanciones por las podas o extracciones sin permiso o mal hechas”, destaca Claudia Pucci de Ambiente de la Municipalidad.

Uno de los objetivos es educar en materia medioambiental al ciudadano, “hay que explicarle el por qué, hay muchas malas podas o extracciones que se han llevado a cabo durante muchísimo tiempo por desconocimiento”, señala Pucci.

Dicha ordenanza “regula desde la plantación hasta en qué caso podés podar y en qué casos se puede extraer. Incluso te indica cómo tener que plantar. Muchos de los problemas que tenemos de las raíces superficiales suceden porque no es la especie adecuada y también no se ha plantado adecuadamente”, cuenta.

Cabe recordar que según el artículo séptimo de la Carta Orgánica Municipal, dice que “son deberes de los ciudadanos resguardar y proteger los intereses y el patrimonio paisajístico de la ciudad, como así también preservar el ambiente.

De qué se habla cuando se dice “Arbolado público”

“Se trata de todo ejemplar existente sobre línea municipal de plantación, parques, plazas, espacios verdes, monumentos y  al que en el futuro se implante en lugares del dominio público municipal”.

Es importante remarcar que “el arbolado de veredas es facultad exclusiva de la autoridad municipal, sin importar quién los implantó”, algo que muchos desconocen al realizar podas o extracciones.

Quién se encarga de controlar

La Secretaría de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente es la autoridad de aplicación, encargada de la ejecución de la política de forestación, de la autorización, control y supervisión de toda tarea vinculada al arbolado público, así como de la emisión de directivas técnicas para cada caso particular

La plantación de árboles en la vereda deberá tener en cuenta las especies permitidas y prohibidas, seleccionadas en base a criterios de ancho de vereda, tamaño de la especie, tipo de raíz, etc.

Especies nativas

Podrán ser implantadas teniendo en cuenta el tamaño final, tipo de raíz y poda en primeros años hasta la formación de la copa en altura. Con los debidos cuidados necesarios en las especies espinosas, pueden ser muy beneficiosas para atraer fauna nativa como pájaros y mariposas.

Espacios abiertos

Se sugiere en primer término la plantación de la especie de Lapacho, a los fines de continuar con el embellecimiento paisajístico que nos caracteriza como ciudad.

Más noticias

AGENDA DE ACÁ

Esta semana, la Dirección de Turismo, participó de un Conversatorio sobre las Estrategias que desarrolla cada municipio en función del cuidado de las aves...

POLICIALES

Varios hechos policiales se constataron durante la madrugada de este sábado. En esta nota los más importantes. Controles Se realizaron controles vehiculares en Bv....

PROVINCIA DE CÓRDOBA

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del...

VACUNACIÓN

Será a personas menores de 17 años que han sido notificados por la provincia. Además a los vecinos que fueron notificados por la provincia...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO