Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

INFORME

LAS VEREDAS SON DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL PERO EL FRENTISTA ES EL RESPONSABLE

Cada vecino debería consultar al Municipio sobre qué materiales debería utilizar para realizar una obra de veredas como así también que tipos de árboles plantar.
Hay ordenanzas que marcan hasta las medidas y muchos no las aplican.

Son muchos vecinos y profesionales de la construcción que desconocen las normas vigentes sobre las obras en veredas. Existen ordenanzas que tiene muchos años, pero que siguen actualmetne y que determinan hasta qué materiales se deben utilizar.

Ya está establecido que todo lo que es el mantenimiento del frente del domicilio es responsabilidad del vecino. Salvo que el daño sea causado por una obra o trabajos de mantenimiento por parte del municipio, como es la obra de Gas Domiciliario.

Muchas veces se desconocen los daños causados por obras que se realizan en la ciudad, por eso se recomienda al vecino dirigirse a la secretaría para hacer el reclamo correspondiente.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS: 404320

CORRALÓN MUNICIPAL: 15430634 o 402410

Qué tipo de material es el recomendado para las veredas

A la hora de pensar en qué material utilizar, existe una ordenanza de 1975 (349) que especifica: será de baldosas que “ofrezca superficie de suficiente adherencia y de color uniforme sin dibujo, que serán colocadas perpendicularmente a la línea Municipal”.

También está especificado el nivel de dichas veredas. Cuyo caso de no hacerlo se verá perjudicado quien camina con alguna discapacidad o circula con sillas de ruedas y en caso de accidente de alguna persona, el frentista sería el responsable.

Ejecución de obras

En dicha ordenanza se detalla que “la construcción o reparación de las aceras deberá efectuarse lo más rápido posible y de manera de no entorpecer el tránsito, además “los materiales resultantes de la construcción o reparación deberán quitarse en el día, dejando la calzada limpia, permitiendo tan solo preparar las mezclas en las calles en sitios inmediatos al cordón”.

Desde 2019 existe la ordenanza 2906 referida al sistema de recolección por medio de volquetes, con el que la Municipalidad no brinda el servicio de remoción de escombros y residuos de obra.

Esto fue derivado a empresas privadas que prestan el servicio en la ciudad:
VOLQUETES:
– Mi Ciudad Tel: 671924 / 437354

PALAS Y CAMIONES:
• CONSTRUYA MATERIALES Te.: 405735
• DALLAGATA MATERIALES Te.: 405735
• MARCOS FERRERO Te.: 15409283
• PACHIEGA S.A. Te: 402191
• PROAS Te: 424606

Daños

Si ocurre un daño en la vereda, el vecino también deberá hacerse cargo ya que es su responsabilidad de consultar antes al municipio sobre qué tipo de árboles son los que están recomendados para plantar.

Más noticias

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Se realizará en simultáneo con la evaluación Aprender el próximo 1 de diciembre, que en esta edición medirá el desempeño de los estudiantes de...

POLICIALES

Fue detenido un hombre que tras un allanamiento le secuestraron dinero y droga, en otro hecho denunciado este jueves forzaron una reja y entraron...

CLIMA

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional podríamos tener los efectos de este fenómeno por segundo año consecutivo. Qué impactos tiene, cómo se produce...

PROVINCIA DE CÓRDOBA

El Ministerio de Educación definió las fechas correspondientes a un próximo nuevo año escolar.

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO