Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

HISTORIA DE ACÁ

LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN MORTEROS

En esta nota algunas de las tantas que existieron y que muchas siguen trabajando a pesar del paso del tiempo y las crisis que sufrimos.

Desde el comienzo de la historia de la ciudad, la economía fue movilizada en gran parte por las industrias. Empresarios que apostaron, en distintos rubros, por la mano de obra local para ayudar a sus negocios a crecer y expandirse.

Entre 1927-1929 existieron varias fábricas en la ciudad. Carpintería, de carros y carruajes, herrerías, de hielo, hojalaterías, de ladrillo (hornos), de soda, de mosaicos y hasta talabarterías, que es el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías.

En el año 1937, Magdalena y José Minazoli, comenzaron a fabricar los primeros helados “Polo”, donde removían la mezcla con “espátulas de cubas de maderas, enfriadas con hielo y sal, hasta obtener el punto justo del helado”, según cuenta el libro de los 100 años.

En 1944 ya aparece el Molino Morteros de J. Melian y Cía. Luego Molino harinero excelsior de Ernesto C. Boero. Una Quesería en Colonia Beiro. Fábrica de cosechadoras, talleres gráficos, de calzados, lechera como “La Cremonesa”, también fábricas de bombas, molinillos, etc.

Romildo Trossero tenía su fábrica de acumuladores y placas en 1950, con ventas en provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos.

La fábrica de zapatos “La Florida” de Asencio Acosta produciría 25 pares diarios desde su iniciación en 1971. De escobas de Cravero con100 docenas mensuales y luego otra de Chiappero y Barletta, con una producción de 200 docenas mensuales.

Para 1974, Sancor instalaría su planta, con una producción diaria de 120mil litros de leche y 92 empleados. Por aquellas épocas también se radicarían en la ciudad Aero Talleres Boero.

En 1980 nacía Implementos Doble TT, una empresa familiar que hace una década, cuando la expansión de la siembra directa golpeó la venta de equipos para preparación de suelos, se volcaron a los equipos para caña de azúcar. Además de la exportación a otros países.

Metalurgica Gergolet, comenzaba en 1989 en un local de 22 m² y a medida que corrieron los años fueron ampliando sus instalaciones, nacería una nueva marca, GEA Gergolet Agrícola, donde expandiría aún más a la empresa a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2005, Lactear se comenzó a destacar en la elaboración quesos de excelente calidad, exquisito sabor y variedad.

Para 2019 se produciría la venta de la Planta de Sancor, en el acceso sur a la ciudad y sería adquirida por la empresa AdecoAgro.

Fuente: Texto extraído del Libro «Historia de la Industria Aeronáutica Argentina».

Más noticias

AGENDA DE ACÁ

Esta semana, la Dirección de Turismo, participó de un Conversatorio sobre las Estrategias que desarrolla cada municipio en función del cuidado de las aves...

POLICIALES

Varios hechos policiales se constataron durante la madrugada de este sábado. En esta nota los más importantes. Controles Se realizaron controles vehiculares en Bv....

VACUNACIÓN

Será a personas menores de 17 años que han sido notificados por la provincia. Además a los vecinos que fueron notificados por la provincia...

NOTICIAS DE ACÁ

Se abre la posibilidad de que saquen más lotes según adelantaron. Este jueves al mediodía el Intendente José Bria entregó junto al Subsecretario de...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO