Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

HISTORIA DE ACÁ

FORTUNATO SUARDI, FUE DOS VECES INTENDENTE DE MORTEROS, PERO TAMBIÉN FUNDÓ OTRO PUEBLO

Fue comerciante en San Pedro, y en ese lugar además conoce a su mujer, hija de don Pedro Mangini, uno de los fundadores de la Colonia. Durante su gestión al frente del Municipio se instalaron en los primeros 25 teléfonos, todo un acontecimiento para la región. Falleció el 11 de abril de 1922 a la edad de 54 años.

Suardi, nació en Ponte Pietro, Provincia de Bérgamo, Italia el 3 de febrero de 1868. Pertenecía a una familia rica y distinguida, y realizó sus estudios primarios y parte del secundario en un Colegio Privado, dirigido por religiosos, del que escapó a los 18 años, harto del colegio y de su disciplina sumamente rigurosa. Corría entonces el año 1886.

A partir de allí salió a recorrer diversos países de Europa: España, Francia, Holanda, Suiza, Inglaterra, llegando incluso a radicarse, por algún tiempo en New York.

Desde el país del norte viene a la Argentina y hacia 1898 llega a Morteros. Allí se desempeña como empleado, pero como no era su voluntad depender de los demás, abandona su trabajo y se establece por cuenta propia con un comercio de ramos generales en la vecina localidad de San Pedro.

En ese lugar además conoce a Catalina Mangini, hija de don Pedro Mangini, uno de los fundadores de la Colonia y contrae enlace con ella el 9 de setiembre de 1902. De ese matrimonio nacen tres hijos: Pedro, Juan Carlos y Paulina.

En 1905 fue elegido Intendente de Morteros, siendo además Concejal en varias oportunidades como titular o suplente.

En 1908 el Gobierno Nacional decide extender las vías férreas desde Morteros a La Rubia y la empresa constructora que arrancó desde Estación Morteros y hubo contado 20 kms. , distancia máxima establecida por la ley de entre estaciones, clavó hito donde se encuentra en la actualidad.

Fortunato Suardi, visionario y práctico, percibe que los pueblos instalados frente a las estaciones del ferrocarril crecerían rápidamente y actúa de inmediato. Compra a Pedro Cechi 175 ha. de terreno y luego contrata al agrimensor Eduardo Helguera para que fije la traza del pueblo. Elevada la misma al Gobierno, sección Tierras y Geodesia, es aprobada el 5 de octubre de 1910, fecha en que por decreto pasó a ser Estación Suardi.

En 1910, en una reunión de vecinos, les pide que eleven una nota al Obispo de Santa Fe, Monseñor Boneo, solicitando autorización para construir la iglesia, mientras él viaja a Italia y vuelve con la imagen de Santa Catalina de la Siena.

El obispo autoriza la construcción de la iglesia que por pedido de Suardi es puesta bajo la advocación de Santa Catalina de la Siena y además Patrona de Suardi, en honor a su esposa Catalina Mangini. La Construcción comenzó en 1910 y concluye en 1914 y la imagen de Santa Catalina es la misma que se encuentra hoy en el Altar Mayor del Templo de San Cayetano.

Suardi nunca vivió en el pueblo que fundó, y en 1912 es elegido por segunda vez Intendente de Morteros y durante su gestión instala los primeros 25 teléfonos, todo un acontecimiento para la región.

Por razones de salud, en 1918 regresa a Bérgamo, donde fallece el 11 de abril de 1922 a la edad de 54 años.

Fuente: Suardi.gov.ar

Más noticias

AGENDA DE ACÁ

Esta semana, la Dirección de Turismo, participó de un Conversatorio sobre las Estrategias que desarrolla cada municipio en función del cuidado de las aves...

POLICIALES

Varios hechos policiales se constataron durante la madrugada de este sábado. En esta nota los más importantes. Controles Se realizaron controles vehiculares en Bv....

VACUNACIÓN

Será a personas menores de 17 años que han sido notificados por la provincia. Además a los vecinos que fueron notificados por la provincia...

NOTICIAS DE ACÁ

Se abre la posibilidad de que saquen más lotes según adelantaron. Este jueves al mediodía el Intendente José Bria entregó junto al Subsecretario de...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO