Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

NACIONALES

CÓMO SERÁ EL CENSO NACIONAL Y QUÉ NOVEDADES TENDRÁ

Al encabezar la reunión inaugural del Comité Censal Operativo, Alberto Fernández precisó: «El Censo es una suerte de fotografía que le tomamos a la Argentina cada diez años. Nos permite saber qué políticas públicas tomar».

El Gobierno nacional anunció que el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo de 2022 para «saber dónde está parada» la Argentina.

Este Censo se realizará por primera vez bajo la definición de «censo de derecho», por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual e incorporará la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

Según detalló Presidencia, para la recolección de los datos se empleará un cuestionario censal único accesible mediante múltiples dispositivos (e-CENSO), y en papel y/o dispositivos digitales. El e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo. También permitirá ahorrar tiempo a la población y a los censistas, y tendrá un período de autoempadronamiento digital que se iniciará dos meses antes del día del Censo.

Según el manual distribuido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y al que tuvo acceso la agencia Télam, la etapa «experimental» del censo se realizará en los próximos meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la realización del relevamiento formal, que se efectuará el 18 de mayo.

Así, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online. Siete días antes del día del censo se relevarán las «áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle», mientras que el día del «barrido territorial», que será feriado nacional, se obtendrán los datos del «total de viviendas y de población por sexo».

En tanto, una semana después de esa fecha se hará la «supervisión», y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el Indec. Ocho meses después del censo, el organismo contará con los «resultados básicos definitivos», por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los «resultados ampliados definitivos».

El 10 de mayo de 1895 se realizó en Argentina el segundo Censo Nacional

El objetivo del censo es «contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población».

El relevamiento se realizará por primera vez bajo la definición de «censo de derecho», por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde «pasan la mayor parte del tiempo durante la semana».

«En paralelo al relevamiento tradicional por barrio territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital (denominada e-CENSO) compatible con múltiples dispositivos; la utilización de un Precenso de Viviendas para la planificación y evaluación de cobertura territorial; y la capacitación virtual de la estructura operativa censal», añadió el Indec.

Fuente: perfil.com/

Más noticias

AGENDA DE ACÁ

Esta semana, la Dirección de Turismo, participó de un Conversatorio sobre las Estrategias que desarrolla cada municipio en función del cuidado de las aves...

POLICIALES

Varios hechos policiales se constataron durante la madrugada de este sábado. En esta nota los más importantes. Controles Se realizaron controles vehiculares en Bv....

PROVINCIA DE CÓRDOBA

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del...

VACUNACIÓN

Será a personas menores de 17 años que han sido notificados por la provincia. Además a los vecinos que fueron notificados por la provincia...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO