Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

HISTORIA DE ACÁ

EL RADICALISMO EN MORTEROS

Repasamos algunos de los datos de los comienzos de este partido en la ciudad.

Un 26 de junio de 1891 nacía la Unión Cívica Radical (UCR) fundada por Leandro N. Alem. Tiempo después llegaría a Morteros como un programa político, cuando Manuel Arias se instaló en el pueblo a finales de 1905 y fundó el Comité de la UCR local, al que puso de nombre “Eleuterio Fierro”, en homenaje al promotor del partido en la provincia de Córdoba.

Arias fue también intendente de Morteros en 1914, una época a la que describen como de “caudillos con guardaespaldas” (matones a sueldo), de voto cantados, y que de un simple intercambio de opiniones podría terminar en empujones, golpes y hasta tiros.

El comité

El lugar de encuentro entre los seguidores de la UCR local cambió tres veces su ubicación. Primero en Bv. 25 de Mayo, frente al salud de club 9 de Julio; luego Bv. 9 de Julio (en otra dirección no especificada) y en Bv. 9 de Julio 1389, su actual dirección.

La visita radical más importante

Para las fiestas patronales de agosto, el pueblo se vistió de fiesta al ser elevada a categoría de ciudad el 5 de agosto y además con la visita del Presidente de la Nación Arturo Illia y su esposa el domingo 22 de agosto, quien participó junto a otros funcionarios de los actos centrales bajo la administración de Alfredo C. Bria.

Fuente: Temas de la vida de Morteros en sus 100 años.

Más noticias

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO