Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

EMPRESAS DE ACÁ

30 AÑOS DEL INSTITUTO SUPERIOR MARÍA JUSTA MOYANO DE EZPELETA

Hoy cumple años una de las Instituciones más importantes de la ciudad y la región. En esta nota hacemos un repaso por su historia y sus hechos más relevantes.

Historia

El Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta, surgió el 1 de junio de 1991 para atender las demandas educativas de nivel superior de Morteros y de la región.

Para comenzar se firmó un Convenio Fundacional, que celebró la Municipalidad de la ciudad, con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Así dio los primeros pasos esta institución educativa con una tendencia innovadora, transformadora en pro del desarrollo local con proyección regional y provincial.

La primera carrera que se ofreció fue la de Técnico Superior en Administración, especializado en Cooperativas y Mutuales, cuyo plan formularon, gestionaron y evaluaron por el término de cinco años.

La realidad de los estudiantes con múltiples obligaciones laborales y familiares llevó a pensar en una modalidad de cursado diferente “la modalidad semipresencial”. Capacitado el personal directivo, docente y administrativo, asumieron en 1994, la responsabilidad que implica esta nueva modalidad, habiéndose triplicado la matrícula, con la afluencia de estudiantes de toda la región.

Hechos destacados

En 1995 la Institución fue transferida al ámbito provincial.

En el año 2000 la institución comienza a brindar servicio educativo en la localidad de Freyre, según resolución Ministerial 2789/99.

El 22 de noviembre del año 2000, se concreta el Convenio de Articulación Universitaria con el I.U.A. (Instituto Universitario Aeronáutico), posibilitando a los alumnos de la carrera “Técnico Superior en Administración de PYMES” continuar con la “Licenciatura en Administración”.

En el año 2002 se firma con la misma institución un Convenio de Articulación título a título, brindándole a los alumnos a acceder con dos años más a la “Licenciatura en Administración” o “Contador Público Nacional”.

Al año siguiente en 2003, tras intensas gestiones, inicia su primera carrera de Formación Docente.

En el año 2003, se concreta una nueva articulación universitaria con el Instituto Universitario Aeronáutico posibilitando a los alumnos de la carrera “Analista de Sistemas de Información” continuar con la “Ingeniería en Sistemas”.

El 19 de octubre de 2006 el Art 1° de la Resolución Ministerial 587/06 expresa: “CATEGORIZAR como colegio Universitario al instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta” de Morteros, dependiente de la Dirección de Educación Media, Especial y superior y en los términos del decreto 1232/01 del Poder Ejecutivo Nacional.

En abril de 2008 la institución logra dos nuevos Anexos ubicado uno de ellos en la localidad de Porteña, y el otro situado en la localidad de Miramar.

En el año 2013 el Ministerio de Educación a través de la Subdirección de Educación Técnica Profesional de Nivel Superior se crea una extensión áulica ubicado en la ciudad de Brinkmann. Y concreta en el mismo año la apertura de una nueva carrera en la localidad de Morteros “La Tecnicatura Superior en Electrónica Industrial”.

El Instituto es desde su creación organizó, gestionó y evaluó acciones de capacitación, actualización y perfeccionamiento internas o abiertas a la comunidad dirigidas a docentes, directivos, graduados universitarios y técnicos superiores . En algunos casos el personal directivo y docente pudo dar respuestas a las demandas, cuando esto no fue posible se requirió la participación de especialistas reconocidos de otras casas de estudios.

La relación con las organizaciones de Morteros y de la región ha sido una política sostenida de trabajo que impulsa acciones de extensión hacia la comunidad retroalimenta las competencias profesionales y fortalece perfil profesional de los egresados de las carreras de formación técnica y docente.

Fuente: colegioezpeleta.edu.ar/

Más noticias

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO