Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

PROVINCIA DE CÓRDOBA

FORESTACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS, EJES DE TRABAJO CON LAS ESCUELAS AGROTÉCNICAS

Desde hace tres años, el Programa de Apoyo a las Escuelas Agrotécnicas se lleva adelante gracias a un trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación de la Provincia. En esta nueva etapa, los principales ejes están vinculados al Plan Provincial Agroforestal en su componente público educativo y al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

En ambos programas, que coordina y lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya se venía trabajando desde una sinergia con los equipos técnicos de ambas dependencias para fortalecer los predios productivos, verdaderos faros de referencia en sus localidades y la región a la que pertenecen.

Ahora se trazará un esquema de trabajo enfocado fundamentalmente en aquellos establecimientos que desarrollan actividades como por ejemplo viveros para producción y repique de ejemplares arbóreos; y que cuentan o pretenden tener desde su práctica curricular, con algún tipo de infraestructura tendiente a la generación de diversas especies. A través de la entrega de insumos, materiales, ejemplares de árboles y capacitación, la cartera productiva impulsará ese accionar.

El objetivo es múltiple: que estudiantes y equipo docente tengan a disposición mejores herramientas, tanto de laboreo como de conocimientos, para potenciar la actividad forestal y su promoción; y que en un futuro, el desarrollo de las especies en las escuelas sirva de oferta para el cumplimiento de la Ley Provincial Agroforestal: ya sea para su reparto y distribución en municipios, comunas y entidades (componente público) o para que los productores puedan adquirir ejemplares e implantar los mismos en sus campos y así tener la superficie forestada que obliga la ley (componente privado).

De la misma forma, se trabajará con el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), incentivando a que todas las instituciones educativas que realizan actividades productivas en sus predios, se inscriban en el ciclo 2021 de la iniciativa (que dará inicio en las próximas semanas) para validar las prácticas que llevan adelante y que estén detalladas en el mencionado programa, como por ejemplo “Responsabilidad Social”, “Manejo de Cultivos Intensivos” y “Tecnificación Ganadera”. 

Es importante subrayar que el Programa de BPAs otorga un incentivo económico a los beneficiarios, en función de la cantidad de prácticas que se validen; por lo tanto, es una oportunidad para las escuelas de incorporar un aporte de capital y a su vez certificar que las tareas agrícolas y ganaderas se realizan respetando la sostenibilidad del sistema y el cuidado de los recursos.

Capacitación

En este proceso de trabajo, luego de sucesivas reuniones técnicas entre los equipos de ambas carteras y de la continuidad de otras actividades ya comprometidas (visitas a escuelas, ecógrafo móvil), una nueva instancia comienza hoy, con el curso virtual de capacitación en forestación.

Se dictará durante cuatro jornadas teóricas sobre los siguientes temas: identificación e introducción de conceptos claves; recolección, tratamiento y producción; técnicas, estacas, espacios y manejo; y finalmente plantación, manejo a largo plazo y Ley Agroforestal N°10.467.  Hay más de 170 docentes inscriptos de todas las escuelas agrotécnicas, que con sus equipos de trabajo completan un total de 750 educadores; ellos serán los que divulgarán estos ejes a unos 7.500 estudiantes involucrados en las diferentes instancias del proyecto general.

A su vez, esta capacitación está incluida dentro de un proyecto integral que se divide en las siguientes etapas a lo largo del año: capacitación, distribución de materiales, germinación y siembra; mantenimiento de plantines; cosechas de semillas propias; y evaluación e inicio del segundo ciclo productivo.   

Lo hecho

Durante las etapas anteriores, el Programa de Apoyo a las Escuelas Agrotécnicas, a través de la entrega de maquinaria, insumos y herramientas, y del asesoramiento técnico necesario, había avanzado en potenciar los alcances de las actividades prácticas, vinculadas a la tarea agropecuaria de los 82 establecimientos que en todo el territorio provincial tienen esa orientación

Desde la cartera de Educación se marcaban cuáles eran los aspectos a potenciar en cada una de las escuelas, en función de su ubicación, de sus especialidades y de su entorno socioeconómico.

Fuente: prensa.cba.gov.ar/

Más noticias

VACUNACIÓN

Será a personas menores de 17 años que han sido notificados por la provincia. Además a los vecinos que fueron notificados por la provincia...

NOTICIAS DE ACÁ

Se abre la posibilidad de que saquen más lotes según adelantaron. Este jueves al mediodía el Intendente José Bria entregó junto al Subsecretario de...

NACIONALES

Según el Indec, la desocupación del segundo trimestre fue del 9,6%. Mejoró en relación con el 2020, cuando el índice de desempleo abierto había...

VACUNACIÓN

Hay gente que no se ha presentado, se desconocen las razones ya que no se comunican o es imposible contactarse. Desde la provincia ya...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO