Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

CORONAVIRUS

EL RELATO DE LA MADRE DE LARA ARREGUIZ: «MI HIJA NO FALLECIÓ EN UN PASILLO»

Claudia Sánchez dijo que su hija murió «en la terapia intensiva de un hospital público, pero estuvo solo cinco horas porque le costó mucho llegar ahí, para tener un respirador»

Hace dos semanas que las autoridades de hospitales de la ciudad de Santa Fe advierten que están trabajando al límite de su capacidad. Quedó en evidencia la situación crítica anunciada con la muerte de Lara Arreguiz de 22 años en el Hospital Iturraspe viejo, hecho que conmueve a todo el país. La madre de la joven, Claudia Sánchez, conto su versión de la odisea que debió atravesar su hija y denunció falencias en la atención médica.

Asimismo Claudia aclaró que la foto que circula en redes sociales y medios es del momento en que su hija estuvo en el pasillo del Hospital Iturraspe esperando ser atendida por un médico, y que no fue allí donde falleció. Al mismo tiempo criticó la atención recibida. Cabe recordar que este lunes el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, dijo a UNO Santa Fe sobre Lara: «Se la admisionó y luego de 30 minutos de haber llegado al hospital fue atendida por los médicos». La madre de la joven atendió las palabras del director y aseguró que va a iniciar acciones legales.

«Me duele mucho lo que dijo el director del hospital que mi hija murió en una terapia intensiva de un hospital público, haciendo alarde y que esa foto del pasillo es mentira. Mi hija sí murió en un hospital público, pero estuvo cinco horas en una terapia. No se la dieron de un primer momento. El médico que la vio en el pasillo atendió a su paciente que le tocaba, ella tuvo que esperar su turno», expresó Claudia este lunes por la noche en una entrevista en América TV.

Y agregó: «En todos los medios ponen que falleció en un pasillo. Y no, no falleció en un pasillo. Falleció en la terapia intensiva de un hospital público, donde estuvo no más de cinco horas porque le costó mucho llegar ahí, para tener un respirador. Mientras hay otras personas que se hace lo imposible para que tengan lo mejor, ella siendo insulinodependiente tenía tenía la prioridad y no la atendieron como tal».

Lara empezó con síntomas el viernes 14. El domingo 16 la joven fue al Protomédico de Recreo para ser atendida. No quedó internada. El lunes por la mañana le dieron el resultado de Covid positivo, al mediodía de ese mismo día llegaron al Iturraspe donde estuvo en una sala de aislamiento y a la noche fue internada, con traslado en ambulancia, en una sala general del Hospital Iturraspe viejo. Luego fue a terapia intermedia hasta el jueves 20 que pasó al área intensiva, todo del mismo nosocomio. El viernes a la madrugada murió.

La foto

«En ese pasillo surgió esa foto con ella está tirada. Cuando nos dicen que esperemos me dice que se sentía mal que se sentía que se iba a desmayar. Vuelvo a la muchacha de admisión que por favor la haga pasar porque se sentía mal, me dice «sí señora ya la van a llamar». Vuelvo donde estaba Lara sentada, que se larga a llorar. Un muchacho la ve que está llorando y ahí se levanta sale de la sala y va a anunciarla donde estaban las enfermeras. Me llaman, es un pasillo donde hay tres consultorios, en el primero una enfermera que recibe a todos y ahí como que los van derivando. El segundo consultorio es de respiratorio y de pacientes Covid, y el tercer consultorio está al fondo del pasillo atendían las otras emergencias. O sea que todos pasaban por el mismo pasillo», describió Claudia sobre el lunes 17

Al ser llamada por la enfermera, Lara pasó sola. «Cuando sale le dicen que espere a que el médico la llame. Ahí me dice que se quiere acostar. Le digo que espere, empecé a mirar a ver dónde. Le digo que venga conmigo a la silla. Me dice que no, que se quiere acostar, veo que hay una camilla atrás de las sillas para esperar ser atendidos y le preguntó al hombre de seguridad si se puede acostar ahí y me dice que no, supongo que por protocolo», dijo Claudia.

«Entonces Lara me dice «yo me acuesto igual», en el piso. Yo le digo que no, que está sucio y frío. Me dice que no le importa, que se quiere acostar. Entonces pusimos la campera que llevaba y un bolsito mío y se acostó. Una señora que estaba ahí se acerca, y me dice «vamos a taparla porque hace frío». Se sacó la campera la señora y la tapó. Ahí salió el médico del fondo que atendía a las emergencias generales. Pasó por al lado, la miró y ahí fue cuando le saqué la foto. Me miró y le digo que todavía no la atienden. Él me dice que ya la van a llamar. Hizo pasar a su paciente y se fue», continuó.

La mamá de Lara habló de su dolor por todo lo que tuvo que pasar su hija «un día y medio para poder conseguir una cama». «Estuvo casi nueve horas en el hospital, en una salita aislada donde no fue atendida como ellos dicen porque tengo los mensajes y los chats de mi hija cuando se escribía conmigo. Recién a la medianoche la buscó una ambulancia para ser trasladada al Hospital Iturraspe viejo donde estuvo un día en una sala común, un día en una sala intermedia por el tema de su glucosa y al tercer día recién la pasaron a terapia intensiva donde no estuvo más de cinco horas y falleció supuestamente por tres paros respiratorios. Es lo que le dijeron al papá cuando fue al hospital, yo nunca pude ir porque estaba aislada por ser contacto estrecho», afirmó.

«Tal vez se moría igual. Pero me duele que no hubo empatía, ni sentido común por parte de los profesionales al verla a ella acostarse en el piso porque no la dejaron subir a una camilla. Se acostó en el piso a esperar que la atienda un médico», expresó. Claudia además aclaró que no tuvo síntomas, que estará aislada hasta este miércoles y que por ser docente tenía colocada la vacuna. «No me contagié, mis hijos tampoco gracias a Dios. Y eso que estuve con ella esos dos días, de acá para allá. La llevé en el auto, la contenía en los patios de los hospitales. Me duele muchísimo todo lo que tuvo que pasar antes de su muerte», sostuvo.

Y sostuvo: «El dolor lo llevo por dentro y la voy a sentir toda la vida a mi hija. Era insulinodependiente desde los 10 años, entonces siempre la consentí en sus sueños, en que haga lo que le gustaba porque yo sabía que mi hija no iba vivir mucho. Porque es una enfermedad que va por dentro, que lastima los órganos y siempre pensé que a los 30 o 35 años iba a terminar en una terapia intensiva por algún órgano dañado. Pero no así, no que se iba a morir porque se demoraron en atenderla. Porque tuve que andar de acá para allá porque no había camas».

«Me siento destrozada. Y fuerte a la vez. Para no callar lo que le pasó a mi hija antes de tener una cama en terapia. Para responder las pavadas que están diciendo por ahí. Por ejemplo el director del Hospital Iturraspe que ahora niega que esta foto es en el hospital, niega que mi hija no fue atendida rápido. Yo no soy una mentirosa, no tengo por qué mentir. No tengo ganas de estar pasando por todo esto. No voy a recuperar a mi hija porque ya está, ya la perdí. Tal vez tendría que ponerme a pensar qué otra cosa podría haber hecho para que ella no llegue a lo que llegó. Pero ya está. Lo que me queda ahora por hacer es contar la verdad para que no le vuelva a pasar a nadie más. Para que de ahora en más una persona que es insulinodependiente como era ella desde los 10 años tenga prioridad en todos los servicios sanitarios, en todas las emergencias», concluyó.

Fuente: unosantafe.com.ar/

Más noticias

CLIMA

Así lo anticipan los pronósticos del tiempo para esta semana más corta. En esta nota todos los detalles.

REGIONALES

Un sujeto que se comunicó con la estación solicitándole el CBU para comprarle una importante cantidad de combustible y le terminó sacando 2,5 millones...

NOTICIAS DE ACÁ

Además adelantaron que habrá cambios en desde el Martes para diferentes destinos. En esta nota te contamos cuánto cuesta el pasaje a diferentes destinos,...

CORONAVIRUS

Son 3.417 casos menos que el día de ayer. Córdoba reportó más de 3mil casos y Santa Fe casi 1.800. También se vio una...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO