Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

CORONAVIRUS

EL CASO DE LARA ARREGUIZ QUE CONMUEVE A TODO EL PAÍS

La imagen de Lara Arreguiz, de 22 años, acurrucada en el piso en un pasillo del hospital Iturraspe conmueve a toda la provincia de Santa Fe y el país.

Alejandro, su padre, relató todo el camino que hizo la familia para que la joven pueda tener una atención adecuada y las dificultades con las que se encontraron en los primeros momentos hasta obtener el diagnóstico.

Sin embargo, el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, sostuvo que la foto no coincide con el esfuerzo del personal de salud y asegura que «la chica tuvo atención médica en todo momento, estuvo en sala general y en terapia intensiva».

La máxima autoridad del nosocomio del norte de la ciudad dijo a UNO Santa Fe sobre el caso: «La paciente tuvo atención médica en todo momento. Ingresó el lunes pasado. Se la admisionó y luego de 30 minutos de haber llegado al hospital fue atendida por los médicos».

«Estuvo cerca de seis horas en una salita de aislamiento en la guardia con hidratación, donde se le hizo una tomografía hasta que vino la ambulancia y nos dieron cama en el viejo Iturraspe. Aparentemente venía con un diagnóstico de Covid. En ese momento no teníamos una cama, tampoco había en sanatorios privados, entonces se la derivó. Después del traslado fue a sala general», dijo.

Alejandro Arreguiz relató en un portal del interior de la provincia que lo primero que hizo la familia al ver que Lara tenía síntomas fue llevarla al Protomédico de Recreo. Allí «la sentaron en una silla de ruedas como cuatro horas porque no había camas, le hicieron placas y dieron turno para el domingo hisoparla, y la llevamos de nuevo a casa», dijo el padre de la joven a InfoMercury.

Al ser consultado Villano sobre si fue correcto este procedimiento, y qué debe hacer cualquier persona si detecta síntomas, respondió: «Tiene que ir al centro de salud más cercano, y si desde allí se considera que tiene que ser atendido en otra institución se pide una unidad de traslado o puede considerar que tiene que irse a su casa y se le da los signos de alerta».

E insistió: «La chica tuvo atención. Estuvo en hospital internada. No es que murió sin atención médica. No estoy diciendo que somos perfectos, pero también tengamos en cuenta que el tema de la saturación, la cantidad de trabajo y el agotamiento del personal son hechos importantes. Es a los que tenemos que cuidar y es lo más valioso».

«Hace un año y medio que el personal de salud está trabajando a destajo, sin parar. La gente parece que no lo entiende. Es la imagen que uno no quisiera tener, como que la chica fue dejada o no atendida, no es la imagen del esfuerzo que está haciendo todo el personal de salud cada día», destacó el director del nosocomio.

Arreguiz relató por su parte la siguiente secuencia, en coincidencia con Villano: «Las placas dieron pulmonía bilateral, en solo dos días era impresionante cómo avanzó y le tomó ambos pulmones, por eso se ahogaba. Nos dijeron que la llevemos a casa y que sigamos con nebulizaciones, que consultemos en el Iturraspe (nuevo) si había camas. Fuimos a casa y se volvió a ahogar. Así que fuimos al Iturraspe y estaba lleno de gente, nadie nos atendía, hasta que ella se descompensó y cayó al suelo».

«Ahí fue cuando un médico o enfermero que pasó, la levantó y se la llevó a la guardia. Ahí le administraron oxígeno y se calmó. Pero nos dijeron que no había camas, así que estuvo hasta las 21 en la guardia hasta que nos avisaron que en el Iturraspe viejo había una cama para ella, la llevaron en ambulancia para allá y la pusieron en una sala común Covid», agregó.

Comorbilidad

Sobre esta situación, Villano además alertó: «Estamos viendo gente muy joven. Esta chica tenía una comorbilidad. Era diabética tipo 1 y eso también la pone en una situación de más riesgo. El promedio de edad que tenemos en la terapia es de 50 años. Son pacientes jóvenes. De hecho tenemos dos pacientes embarazadas una de 27 y otra de cerca de 30, las dos en terapia y con respirador».

El director del hospital también detalló que hoy la institución cuenta con 40 camas con respiradores. En las últimas horas aumentaron seis camas más de terapia intensiva que hoy están en el área de clínica, de las cuales hay disponibles solo dos. «A medida que vamos aumentando las camas se van ocupando rápidamente. La demanda es muy alta».

Sobre las camas que se van liberando detalló: «La mayor parte de las camas que se liberan es por fallecimiento de los pacientes. Tenemos en esta ola actual, un 60% de mortalidad con respecto a la anterior que teníamos un 40%. Es mucho más agresiva. Hacen cuadro mucho más rápido. Los pacientes necesitan asistencia respiratoria mecánica a las 48 o 72 horas de iniciados los síntomas».

«Y la estadía de internación de estos pacientes es más prolongada: entre 15 y 20 días. Eso hace que no se liberen camas de una forma muy rápida, el sistema de salud en este momento se encuentra en una situación crítica. Estamos en una situación muy muy difícil, toda la ciudad de Santa Fe. En este momento hay tres camas de terapia intensiva en todo el sector público y al menos en el sector privado hasta hoy a las 8, hay cero camas para pacientes Covid en terapia intensiva», sostuvo.

Por último, analizó: «Estamos padeciendo lo que pasó hace 10 o 14 días. Las medidas restrictivas se han tomado correctamente porque se vio que el sistema de salud era insostenible. Pero vamos a ver dentro de 10 días si realmente este aislamiento dio resultado o no».

«Al aislamiento nadie lo quiere, pero para disponer camas y no estar saturados o sobrecargado el sistema de salud, evidentemente el aislamiento es la única manera hasta que tengamos la vacuna en el 80% de la población», concluyó.

Fuente: unosantafe.com.ar/

Más noticias

VACUNACIÓN

Será a personas menores de 17 años que han sido notificados por la provincia. Además a los vecinos que fueron notificados por la provincia...

VACUNACIÓN

Hay gente que no se ha presentado, se desconocen las razones ya que no se comunican o es imposible contactarse. Desde la provincia ya...

Uncategorized

Según se adelantó, el 26 de septiembre, fecha de vencimiento del último decreto provincial, el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria definirán las...

CORONAVIRUS

La Secretaria de Salud convocó a los que han perdido el turno para la segunda dosis de Sputnik. Mientras tanto se cumplió otra semana...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO