Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS EN CÓRDOBA: CASI EL 80% DE LOS CONTAGIADOS SON MENORES DE 45 AÑOS

Autoridades sanitarias aseguran que los contagios no se relacionan a la actividad escolar.


El último informe expedido por el Ministerio de Salud de Córdoba comunicó que la provincia registró -el pasado miércoles- 19 fallecimientos y 2.324 nuevos casos de Covid-19; una cifra que suma en total 212.748 casos positivos y 3.227 decesos, desde que comenzó la pandemia. Hoy, las autoridades sanitarias aclararon que el 80 por ciento de los nuevos contagiados tienen menos de 45 años.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró en Cadena 3 que existe “un aumento sostenido de casos” en las últimas semanas, correlativo a la ocupación de camas críticas. En este sentido declaró: “Es una situación compleja, si bien aún tenemos menos del 40% de ocupación, hoy más que nunca hay que profundizar las acciones de prevención”.

La funcionaria explicó que el cuadro de situación se evalúa a partir de multivariables, como la ocupación de camas críticas, la tasa de contagio, de duplicación de casos y la incidencia en los últimos 14 días.

De esta manera, resaltó que la provincia se encuentra “en una etapa crítica”, donde se evalúa profundizar acciones fundamentado en la información científica local para conocer cuáles son las mejores medidas y dónde se dan los contagios. En este sentido, subrayó que cada vez hay más jóvenes contagiados y con cuadros graves.

Impacto del coronavirus en Córdoba
Barbás destacó que hay departamentos con más incidencia, como San Justo, donde la Provincia enfoca su trabajo. “Hay 19 departamentos con indicador de riesgo alto en Córdoba”, dijo y añadió que “hoy la región está en un aumento sostenido y en una etapa crítica”.

En cuanto a las edades de contagiados, Barbás señaló: “La mediana de nuevas infecciones es de 38 años y el 62% de los infectados tiene de 20 a 45 años. Hay un 16% que es menor a 20, es decir, casi el 80% de los contagiados tiene menos de 45 años”.

“Quiero aclarar que de acuerdo a la información, si bien se ve un aumento en los jóvenes, este no está vinculado a brotes intraescolares. Sólo el 1,3% de las burbujas se tuvieron que aislar, y de ese total, el vinculado a infección dentro del ámbito escolar, es sólo el 0.5% de los nuevos casos”, sostuvo.

“Es decir, todo indica que los contagios se dan en actividades sociales”, manifestó. Sobre esto, señaló que “las personas jóvenes no hacen auto reportes de los síntomas hasta más tarde, por lo que luego tienen una mayor estancia hospitalaria”.

“Es importante poder enfatizar esto: lo importante es no subestimar los síntomas y rápidamente aislarse y hacer un control”, reiteró, a su vez que agregó que “no es necesario tener antecedentes para tener cuadros graves”.

“No podemos subestimar lo que pasa con las nuevas variantes”, expresó, aunque admitió que “tras un año de medidas, hay menos adhesión”.

“Por eso es importante volver a reinventarnos como ciudadanos y fortalecer las medidas de prevención ahora, poner nuestro granito de arena para fortalecer medidas en este momento y no cuando tengamos un 90% de ocupación de camas”, finalizó.

Fuente: viapais.com.ar/

Más noticias

PARQUE NACIONAL ANSENUZA

Byron Swift se encuentra realizando un recorrido por varias localidades de Ansenuza. La Fundación viene trabajando de manera conjunta con otras ONG's en la...

POLICIALES

Fue realizado por Personal Policial este jueves. Los mismos tuvieron lugar en Morteros, San Francisco, Brinkmann y varias localidades más. Se controlaron automóviles y...

VACUNACIÓN

En tanto que el 83% de la población total cuenta con al menos una dosis. Continúa el plan de inmunización con la colocación de...

PROVINCIA DE CÓRDOBA

La convocatoria está abierta para ingresantes al nivel inicial, 1° grado de la escuela primaria y 1° año de la secundaria orientada y técnica...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO