Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

NACIONALES

CONGELARÁN HASTA OCTUBRE PRECIOS DE TELEVISORES, CELULARES, AIRES Y MICROONDAS

El Gobierno anunciará este jueves un acuerdo con las empresas electrónicas. Los precios quedarán fijos hasta octubre, aunque atados a la variación de los insumos y la cotización del dólar oficial.

El Gobierno anunciará este mediodía un «Compromiso» con las fábricas de productos electrónicos para mantener los precios de televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire hasta el 31 de octubre, aunque con la posibilidad de aplicar «ajustes mensuales» en base a los precios internacionales de los insumos y la cotización del dólar oficial.

El acuerdo será anunciado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y por el momento deja afuera del «compromiso» a las computadoras, que en un primer momento iban a formar parte del anuncio.

Desarrollo Productivo y AFARTE se comprometen en el acuerdo a mantener «los precios de venta al canal de comercialización que tenían al 01/04/2021 y los sostendrán hasta el 31/10/2021».

No obstante, en el mismo acuerdo se establece que «a partir del 1° de junio de 2021 podrán realizarse ajustes mensuales de los productos» en base a «la evolución del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina de la divisa estadounidense y a los precios internacionales de los insumos que los componen».

Asimismo, el Gobierno volverá a incluir a los teléfonos celulares en el programa Ahora 12 «a efectos de coadyuvar a la consecución del presente compromiso», aclarando que se comenzará «con los equipos de gama baja», es decir aquellos con precios inferior a los $50.000 «en cuanto las circunstancias lo permitan».

Por otra parte, las partes indicaron que «el Compromiso podrá ser modificado por acuerdo de las mismas». Con el acuerdo, se busca «cuidar la recuperación del ingreso real de los ciudadanos», en busca de «la continuidad sostenible de esta recuperación en el desafiante marco que el entorno pandémico y la volatilidad de precios de los principales insumos difundidos a nivel mundial».

Al respecto, señalaron que «se registraron fuertes incrementos en los precios internacionales de insumos críticos, como paneles de TV (en el orden del 45% en el transcurso de 2020) y circuitos integrados (en el orden del 50% en el transcurso de 2020)», así como en «insumos utilizados en la fabricación de acondicionador de aire (tales como cobre, acero, aluminio, plásticos)» que «elevaron su cotización entre el 10% y más del 100%, en igual período».

Las negociaciones con fabricantes e importadores se vienen llevando a cabo por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, a través de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español -referente ineludible en todos los acuerdos de precios- y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

La preocupación dentro del gabinete económico se basa en los índices de inflación del primer trimestre, que con un acumulado del 13% hace cada vez más difícil el cumplimiento de la meta del 29% para todo el año y hace temer una seguidilla de reclamos salariales de los gremios que ya cerraron paritarias en base a esa proyección del Presupuesto.

Fuente: NA

Más noticias

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Se agregó la definición de contacto de un contacto estrecho y cómo proceder, así como la dispensa de la presencialidad de estudiantes que convivan...

NACIONALES

El Presidente anunció una ampliación del universo de beneficiarios de ese programa social y una suba del monto mensual que percibe cada familia

VACUNACIÓN

El Gobierno nacional envió de 62.100 vacunas Sinopharm. Se trata de segundas dosis que serán aplicadas a grupos que deban completar la inmunización. Serán...

VACUNACIÓN

La embajada de China anunció que, luego de una reunión entre la ministra Carla Vizzotti y el embajador Zou Xiaoli, "ambos países realizarán inmediatamente...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO