Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

INFORME

EN MORTEROS CASI 420 ESTUDIANTES Y MÁS DE 65 DOCENTES ESTÁN AISLADOS

Foto: Centro Educativo Dalmacio Vélez Sársfield

La situación sanitaria en Morteros es muy compleja y también se ve reflejada también en las escuelas, afectando no solo a docentes, sino alumnos y personal de esas instituaciones.

«En las escuelas los protocolos creo que mejor que en ningún lado, realmente se cumplen los protocolos, los docentes, los chicos seguramente no se contagian en la escuela, pero si afecta a la actividad escolar. Porque hay muchos docentes que están aislados que están con positivos, estudiantes, personal auxiliar, eso afecta la realidad de la escuela”, destacó la vice intendente Valeria Gandino en una nota al Canal 50 de Morteros.

“Vemos la sensación de los docentes, están con miedo. Hay situaciones en la que los padres son a lo mejor positivos y a los hijos los llevan a la escuela. Pasa por la responsabilidad de cada también», dijo Gandino al Canal 50.

«Vemos la sensación de los docentes, están con miedo.”

Valeria Gandino

Datos

En la ciudad de Morteros, hay estudiantes 419 aislados por contacto estrecho o por ser positivos. En tanto los docentes son 66 y 25 personas que forman parte de las áreas de limpieza de establecimientos educativos.

Provincia

Mientras tanto el Ministerio de Educación de Córdoba presentó este jueves un nuevo informe acerca de la cantidad de veces que se activó el protocolo ante casos sospechosos o confirmados de Covid. El reporte además contempla las medidas sanitarias tomadas y los integrantes de la comunidad educativa involucrados.

Se trata de un informe que el ministerio elabora cada 15 días, en función del comportamiento del virus y de las medidas de prevención relacionadas con aislamientos y cuarentenas establecidas por la autoridad sanitaria (de entre 10 y 14 días).

En la primera quincena de abril, se pusieron en marcha 2.926 veces las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-19. El 19% (556) de estas intervenciones se registraron en 247 instituciones escolares de la ciudad de Córdoba (25,7% de los 962 centros educativos de la provincia en donde se activó el protocolo).

El relevamiento —realizado a partir de la información que las escuelas deben completar y remitir a la cartera educativa cada vez que se pone en funcionamiento el dispositivo para un retorno seguro y cuidado a clases— indica que el 42% (1.236) de las veces se trató de instituciones de gestión privada (cinco veces en el nivel superior; 622 en secundaria, 488 en primaria, 121 en jardines de infantes) y el 58% restante (1.690) se registró en establecimientos de gestión estatal.

Del total de casos informados, 1.813 correspondieron a estudiantes (62%), de 592 escuelas y a 897 docentes (31%); el resto se dividió entre directivos y no docentes.

Al interior de escuelas provinciales estatales, los casos ascendieron a 12 en escuelas dependientes del nivel superior —ex normales— (0,7%), 311 en escuelas técnicas (18,4%), 384 en secundarias orientadas (22,7%), 701 en primaria (41,5%), 280 en nivel inicial (16,5%) y dos escuelas especiales (se toma la distribución al interior del sector estatal; en el gráfico se puede ver la proporción en función del total).

Del total de casos informados, 1.813 correspondieron a estudiantes (62%), de 592 escuelas y a 897 docentes (31%); el resto se dividió entre directivos y no docentes.

Sólo en el 2% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 66% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 3%, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En el 29%, se notificó un caso positivo confirmado.

CTERA pide restringir clases presenciales

Por otro lado la Federación Nacional Docente CTERA instó este jueves a los gobiernos provinciales con alta circulación viral a suspender las clases presenciales, mientras la Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtió que la falta de presencialidad puede generar la pérdida del vínculo pedagógico. Así se expresaron tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, que dispuso el cierre de escuelas por dos semanas en la zona del AMBA, en el marco de la segunda ola de contagios por Covid-19.

«Considerar la suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo, donde se generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad».

La conducción de CTERA, que encabezan la rosarina Sonia Alesso y el bonaerense Roberto Baradel, pidió a los gobernadores del país «considerar la suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo, donde se generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad».

Los dirigentes ceteristas, que este miércoles participaron de la reunión virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los 25 ministros educativos del país y que acordaron con Nicolás Trotta de Nación mantener la presencialidad, expresaron su «preocupación» por contagios en docentes y auxiliares y por la falta de cumplimiento de los protocolos en las distintas jurisdicciones del país.

Fuente: Canal 50 Morteros / lmdiario.com.ar/

Más noticias

Uncategorized

Los directivos de la empresa recorrieron la obra de gas que está llevando a cabo la Empresa Municipal de Gas en sus diferentes etapas,...

NOTICIAS DE ACÁ

Aquellas personas que necesiten más información pueden acercarse a partir del lunes 25 de octubre a la Subsecretaria de vivienda, de lunes a viernes...

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Se realizará en simultáneo con la evaluación Aprender el próximo 1 de diciembre, que en esta edición medirá el desempeño de los estudiantes de...

POLICIALES

Fue detenido un hombre que tras un allanamiento le secuestraron dinero y droga, en otro hecho denunciado este jueves forzaron una reja y entraron...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO