Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

INFORME

COMIENZA A SER CRÍTICA LA SITUACIÓN SANITARIA EN MORTEROS

Esta mañana autoridades que pertenecen a toda el área sanitaria con la que cuenta la ciudad de Morteros detallaron la actualidad en la que se encuentran inmersos, una instancia crítica destacan para esta segunda ola.

El Director de Salud de la Municipalidad de Morteros Dr. Gonzalo Aubone, junto al representante del Sanatorio San Roque Dr. Elvio Peretti, al Dr. José Walter de Clínica San José y Dr. Alberto Bori formaron parte de esta conferencia de prensa.

Más jóvenes

El Dr. Aubone realizó una introducción donde volvió a remarcar las medias con la que contamos todos a la hora de combatir al coronavirus.

En un párrafo de su discurso destacó la baja en la edad de los pacientes: “Nos habíamos quedado con la idea de que la pandemia afectaba a personas de mayor edad, 60 para arriba, estamos viendo que la pandemia que en esta etapa está afectando de 60 para abajo, 40, 35 y eso tiene que ver con muchos factores que atraviesan el fenómeno pandémico, al sujeto como individuo y también al comportamiento final del virus, que es un poco, un poco no… que es todo impredecible”.

Sanatorio San Roque

“Lamentablemente teníamos la posibilidad de derivar a la gente ya grave y hoy nos está poniendo difícil, esta todo saturado, es muy difícil conseguir una derivación. En el sanatorio San roque cuenta hoy con 18 camas disponible para covid y hoy tenemos ocupadas 14. Estamos al borde de decir basta. Tenemos como 20 personas, que están aislados por contagios o por contacto directos, todo eso hace que los que están trabajando, estén agotados. Acá hay un problema humano, que no lo tenemos con la parte sanatorial. Hoy tenemos el 50% más ocupada por camas de covid”, señaló el Dr. Peretti.

Sanatorio San José

El Dr. José Walter fue más allá comentando las complicaciones con las que se encuentran, no solo con lo local que ya es importante sino con pacientes de la región.

“Por una cuestión de infraestructura nosotros tuvimos que tener 12 camas que están disponible, de las cuales el 50% está ocupada. Pero hemos tenido picos la semana pasada de casi el 100% de las camas. Eso son tanto de pacientes de Morteros como pacientes de la zona”.

“Como sabemos que las clínicas de la zona no tienen atención covid. Porque eso también hay que resaltarlo, ya sea Villa Trinidad, San Guillermo, Suardi, Brinkmann; todos tienen el mismo inconveniente que es derivar el paciente a un servicio de salud y somos pocos. Somos menos cantidad de gente de la parte sanitaria porque los recursos ya sean humanos, de infraestructura y demás son cada vez menos. Los médicos somos pocos para todo el área de cobertura tanto el Sanatorio San Roque, el Hospital de Morteros y la Clínica San José”, dijo.

«Hemos tenido picos la semana pasada de casi el 100% de las camas. Eso son tanto de pacientes de Morteros como pacientes de la zona”.

Dr. José Walter

Servicio de emergencia

Uno de los servicios importantes en la estrategia sanitaria es el que brinda el SEM.  El Dr. Alberto Bori explicó cuál es su trabajo, cómo son los traslados y cuál es el panorama a futuro.

“Lo que estamos haciendo es colaborar un poco con instituciones sanatoriales, descomprimirlas un poco, porque estos pacientes de covid generan mucha demanda de consulta y a veces son consultas que nosotros las podemos resolver porque es tranquilizar a ese paciente que su situación está estable y no merece ser trasladado entonces de esa forma descomprimimos un poco los sanatorios para que no se vean desbordados sus guardias, entonces trasladamos a los pacientes que tienen una atención especializada”, detalló.

“La fotografía de hoy estamos haciendo de dos a tres traslados por día, estamos haciendo a San Francisco y a Córdoba, un poco de eso se está cubriendo”.

“Si aumenta la demanda de las consultas, los infectados que llegan al sanatorio más internaciones, se llenan los sanatorios eso genera más derivaciones entonces ahí si todo se va a complicar más. Van a ver situaciones que se puedan dar puntualmente en algún día en donde la derivación va a ser compleja y vamos a tener que necesitar que vengan ambulancias de San Francisco o de otras zonas a buscar a los pacientes”.

“Estos pacientes, la mayoría, van con profesional médico entonces ahí es donde se hace más complejo, la presencia de subir a un profesional médico, uno o dos a veces lo podemos realizar, pero a veces un tercero es muy complejo es muy dificultoso, entonces ahí donde tenemos que buscar, ver cómo se puede solucionar ese tema”, señaló Bori.

“La fotografía de hoy estamos haciendo de dos a tres traslados por día, estamos haciendo a San Francisco y a Córdoba, un poco de eso se está cubriendo”.

Dr. Alberto Bori

Las autoridades volvieron a remarcar la importancia de mantener las medidas de prevención: mantener la distancia, usar barbijo, evitar circular si no es necesario y alcohol en gel.

SERVICIO DE EMERGENCIAS

03562 40-5555

HOSPITAL JOSÉ SAURET

03562 405944 / 402187

SANATORIO SAN ROQUE

03562  422168 403754

CLÍNICA SAN JOSÉ

03562 -403040

Más noticias

CLIMA

Los pronósticos dicen que la mínima llegará a -3°. Mientras que para el fin de semana no se esperan cambios. En esta nota además...

COOPMORTEROS

“La innovación y el desarrollo de las tecnologías requieren cada vez más nuevos aprendizajes, por lo cual es fundamental acompañar al personal con capacitaciones...

DEPORTES

El Torneo 2021 reinicia el 15 de Agosto. Se confeccionarán nuevas listas de buena fe, debido a que hay clubes que sufrieron numerosas bajas...

POLICIALES

Este martes por la mañana más de 30 efectivos participaron del operativo que buscaba a Bruno Martín Ahumada, el joven de 36 años que...

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO