Conéctate con nosotros

Hola, qué estas buscando?

INFORME

A UN AÑO DEL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN MORTEROS

A solo tres días de que se confirmara el primer caso en el país se daba a conocer en primero en la provincia que procedía de un viaje del norte de Italia y que tenía domicilio en la ciudad. En esta nota hacemos un repaso.

A solo tres días del primer caso en Argentina, el 6 de marzo de 2020, se confirmaba el primer caso de coronavirus en Córdoba – tercero en el país – se dio a conocer. Se trataba de un morterense, Gerardo Mugna  de 57 años de edad que procedía de un viaje del norte de Italia.

En conferencia de prensa el Intendente José Bria y su gabinete de Salud de la Municipalidad confirmó la noticia. “Mugna está en muy buenas condiciones de salud. Desde el miércoles 4 (marzo de 2020) que fue dado de alta del hospital privado está aislado en un departamento”- La esposa del paciente confirmó que “ni ella y ni sus hijas se encuentran enfermas”.

La provincia

El ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo, confirmó el caso en conferencia de prensa donde explicitó: «En horas de la tarde, recibimos el resultado positivo para el coronavirus. El paciente está en su domicilio. Está con muy buena evolución, en este momento totalmente asintomáticocumpliendo la cuarentena, que son 14 días después del inicio de la sintomatología».

Desde Italia a la Argentina

Recordemos que Mugna había llegado de un viaje a Italia el 18 de febrero, y el día 23 comenzó con un cuadro febril, donde recurrió inmediatamente a un nosocomio privado de la ciudad de Morteros.

Posteriormente en la madrugada del domingo 1 de marzo fue internado, con derivación a media mañana del lunes 2 de marzo al hospital Privado en Córdoba

Mientras estuvo en Morteros, no había presentado tos ni cuadro de neumonía.

Recibiría el alta el 12 de marzo, donde se encuentra en perfecto estado de salud y en ese momento, aclararon que “no se detectaron casos secundarios asociados al mismo”.

Segundo caso

Para fines de marzo, 10 días más tarde de aquel anuncio, desde el Municipio de Morteros confirmaron dos nuevos casos: “Uno de los pacientes se encuentra en su domicilio bajo aislamiento preventivo obligatorio según lo establecido por el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Tercer afectado

Se encontraba internado en la UTI del Hospital Iturraspe de la Ciudad de San Francisco decía el comunicado. También destacaban que ambos pacientes se encuentran bajo seguimiento de las autoridades y profesionales de la Municipalidad de Morteros y el Hospital de esa ciudad.

Aquellos vecinos eran parte del grupo que han viajado a las zonas conflictivas, como el primer caso, lo cual al llegar a la país fueron puestos en cuarentena obligatoriamente, protocolo para todos los turistas.

Luego de marzo, no se conocieron más casos hasta finales de septiembre, si durante esos meses se realizaron varios hisopados con resultados negativos y hasta personas que permanecieron aisladas por casos en la región, pero ningún positivo.

Datos actuales

Hasta este viernes 5 de marzo los casos totales llega a 1529 y 27 son los fallecidos.  La provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 728 casos nuevos y un acumulado de 163.139 casos.

Más noticias

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Se realizará en simultáneo con la evaluación Aprender el próximo 1 de diciembre, que en esta edición medirá el desempeño de los estudiantes de...

POLICIALES

Fue detenido un hombre que tras un allanamiento le secuestraron dinero y droga, en otro hecho denunciado este jueves forzaron una reja y entraron...

CLIMA

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional podríamos tener los efectos de este fenómeno por segundo año consecutivo. Qué impactos tiene, cómo se produce...

PROVINCIA DE CÓRDOBA

El Ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo destacó que es un momento favorable pero la lucha contra el covid debe continuar.

TELÉFONO: 03562 425571 CELULAR: 3562 518896 MORTEROS, CÓRDOBA, ARGENTINA | Copyright © 2021 DESDEACA.INFO