MORTEROS, CÓRDOBA

Image

CORONAVIRUS: ¿QUIÉNES DEBEN UTILIZAR BARBIJO?, SEGÚN LÓPEZ ROSETTI

En su columna para “Encendidos en la Tarde“, Daniel López Rosetti habló acerca del uso de barbijos en medio de la propagación del coronavirus (covid-19) y anticipó: “El barbijo es un tema de conflicto”.
“La Organización Mundial de la Salud dice específicamente que el barbijo está indicado para el paciente ,y su finalidad es que él elimine la menor cantidad posible de microgotas que salgan de la boca conteniendo el germen”, comenzó explicando.

¿A qué se debe esto?

“Porque en el momento que el paciente tiene fiebre, tos, expectoración, dolor de garganta y dificultad respiratoria es cuando más infecta porque más cantidad de gérmenes elimina al medioambiente, está repartiendo gérmenes”.
“Una persona que está contagiada pero que todavía no manifiesta síntomas (y que puede no manifestarlos), en algún momento puede contagiar”, remarcó el especialista.
Y agregó: “La persona que toce en fase aguda (sintomática) infecta mucho porque la carga viral que tiene en sangre es alta. Esta fase va de tener muy pocos síntomas hasta una situación en la que hay insuficiencia respiratoria”.

¿Quiénes tiene que usar barbijo?
“Los que infectan mucho a los demás. Es decir, está indicado en los pacientes que están en fase aguda o hasta que tengan el alta y los análisis le den negativo. También lo va a usar el personal médico”.
“Lo que se dice hoy es que el virus es muy pesado y va en una microgotas, que tienen normalmente una trayectoria de tipo balístico que cae a 1.80 mts de distancia”, reconoció acerca del modo en que el virus se deposita sobre diversas superficies.
Y concluyó: “Sin embargo, una investigación dice que, en determinadas condiciones, puede tener cierto mantenimiento en el aire, y esto podría explicar por qué hay tanta capacidad de contagio pero todavía no está absolutamente probado”.

Fuente: radiomitre.cienradios.com/